Somos el Centro de la Universidad de Costa Rica para el fortalecimiento de las organizaciones de la administración pública, de la economía social y sin fines de lucro, mediante la investigación, la gestión del conocimiento, la consultoría/asesoría y la educación continua.
Entrevista a Alberto Fanini sobre competencias laborales del teletrabajador

Los cambios constantes en la forma en que los individuos se comunican dentro de las organizaciones, la aparición de nuevos paradigmas en la de gestión del talento humano, y la búsqueda de la eficiencia para generar efectos positivos en las finanzas de la empresas; han convertido al teletrabajo en una práctica cada vez más común para la consecución de los objetivos organizacionales.

Para responder a esta realidad, el CICAP en colaboración con la Fundación para el Desarrollo del Conocimiento (FUNDESCO) de Argentina y la Universidad de Guadalajara de México, se encuentran desarrollando una propuesta de un estándar de competencias laborales para el teletrabajo en nuestro país.

Como parte del proyecto, el reconocido consultor en teletrabajo de FUNDESCO, el Dr. Alberto Fantini, compartió en una entrevista con el investigador del CICAP, el Dr. Rodolfo Martínez, algunos elementos básicos que deben contemplarse para la adecuada selección de los teletrabajadores. Muchos de sus aportes se basan en la experiencia adquirida durante la elaboración de la Norma de Certificación de Competencias Laborales para un Teletrabajador en México.

¿Cuáles deben ser los conocimientos que debe tener un teletrabajador?

Cuando una organización implementa un modelo de teletrabajo en su organización, debe considerar el conocimiento sobre las herramientas tecnológicas que dispondrá el teletrabajador en su domicilio. Pero no solo alcanza con el manejo tecnológico; el teletrabajador debe administrar cada una de esas herramientas, estar al tanto de la solución de problemas al menos básicos que pueden surgir en la jornada laboral y administrar el tiempo del cuál dispone.

Más allá de esto, es evidente que una persona debe manejar una serie de puntos críticos vinculados al teletrabajo, entre ellos: el mantenimiento y el resguardo del equipo que utiliza, la protección de la información y la confidencialidad sobre lo que conoce de la organización. Esto es importante porque sabemos que el trabajo se va a desarrollar en el domicilio, en el cual pueden ingresar distintas personas – familia, amigos, conocidos – que pueden afectar de alguna manera las herramientas de las que dispone el trabajador.

Otro aspecto importante es la prevención de accidentes que pudieran ocurrir con los aparatos tecnólogicos o inclusive que puedan afectar el físico o salud del teletrabajador. (Ver respuesta completa aquí)

¿Qué recomendaciones sugiere sobre el uso de tecnologías de la información y cuáles recomendaciones generales le daría a un teletrabajador?

Una vez que la persona está instalada en su puesto de trabajo, seguramente uno de los aspectos que ha acordado con su supervisor, son los objetivos a desarrollar ese día, esa semana, o ese mes. Igualmente tiene que acordar la modalidad en que se van a fijar estos objetivos, cuáles son las cualidades a desarrollar, y acordar los tiempos o plazos para los cuales debe presentar sus reportes, informes o productos que se espera de su actividad.

Uno de los aspectos que nosotros tuvimos en cuenta en el proceso de certificación de las competencias laborales del teletrabador en México, fue la importancia de una base de conocimiento y de buena gestión de la comunicación, ya que la actividad no se va a desarrollar de manera presencial. Hablamos de comunicación no sólo con el supervisor sino también con otras áreas con las que la organización tiene algún tipo de relación; como proveedores, clientes o terceros.

Por otro lado, en una jornada de trabajo habitualmente se presentan dificultades, trabas, o aparecen respuestas que no son las que previmos que podían surgir. La toma de tomar decisiones debe ser otra de las capacidades que debe reunir un teletrabajador, en la medida que esta resolución esté dentro del ámbito del manejo habitual de los problemas que puede resolver. (Ver respuesta completa aquí)

Durante el desarrollo del estándar mexicano, ¿Cómo establecieron las métricas para poder evaluar el desempeño?

En materia de indicadores, tanto desde el punto de vista del teletrabajador como desde el punto de vista de la organización, e inclusive desde el punto de vista de un gobierno o país, hay una cantidad de mediciones, de indicadores, que es importante ir resolviendo y con los que no siempre se cuentan. Depende a veces de la envergadura de la organización, de la cultura de la misma organización, y del nivel de desarrollo de esta modalidad de trabajo.

Obviamente, como se trata de una modalidad que se maneja o se media a través de las herramientas tecnológicas, los informes, los reportes, el uso de correo electrónico, el uso del chat u otras formas de comunicación son importantes; todas esas acciones o apariciones del teletrabajador en el desempeño de su jornada pueden ser perfectamente mesurables a través de la tecnología. Las comunicaciones pueden ser totalmente medibles para analizar el desempeño del trabajo.

Es una modalidad que está muy asociada al cumplimiento de objetivos y que cambia de alguna manera la cultura tradicional de las organizaciones. Son los objetivos los que van a dictaminar cuál ha sido el desempeño del teletrabajador en el proceso de su actividad. (Ver respuesta completa aquí)

¿Considera que existe una correlación entre el nivel educativo y el teletrabajo?

Es indudable que la educación y el teletrabajo están estrechamente vinculados. En la medida que la educación no acompaña la evolución de la tecnología, las dificultades van a surgir.

De todos modos creo que hay un avance en materia educacional que uno advierte, los jóvenes están muy familiarizados con la tecnología cada vez más. Las dificultades en cuanto el manejo de las herramientas tecnológicas van a ser cada día menores, estas pueden aparecer en generaciones intermedias o mayores que están más familiarizadas con la cultura tradicional. Sin embargo desde las organizaciones se puede capacitar para mejorar las capacidades para que la persona se sienta más cómoda si decide probar el teletrabajo.

También hay un tema cultural que tiene que ver con la personalidad de cada una de las personas. No creo que el teletrabajo sea una modalidad que se adapte a todo el mundo, hay personas que por sus características prefieren trabajar en compañía. En cambio hay otros que se siente muy confortables en su domicilio.

El teletrabajo como modalidad aporta una serie de beneficios significativos para la persona que trabaja y para su grupo familiar, disminuye los tiempos de traslado y genera impactos positivos en el medio ambiente. Sin embargo, a algunas personas les puede generar más problemas que beneficios; por razones culturales, por cuestiones psicológicas, o incluso familiares. (Ver respuesta completa aquí)

¿Cuál considera que debe ser el perfil actitudinal de un teletrabajador?

Cuando me tocó desarrollar el manual de buenas prácticas, en el 2011 con miembros del Ministerio de Trabajo de la Nación y la Organización Internacional del Trabajo, me contacté con distintas empresas y con profesionales independientes, y definimos algunas habilidades y características que debía tener la persona para facilitarle el teletrabajo.

Entre ellas están: seguridad, autonomía, proactividad, iniciativa, capacidad de resolución de problemas sin recurrir a supervisión, orientación hacia los objetivos y disciplina. Esto es algo que uno puede escuchar en ciertas encuestas y en comentarios de empresarios. Hay gente que se dispersa fácilmente en su caso o domicilio y le cuesta cumplir sus objetivos, entonces el tema de la disciplina y cierto orden es importante.

Muchas veces ocurre que creemos que podemos terminar o concluir con un plazo en un momento determinado y cuando nos damos cuenta que está llegando ese plazo, nos damos cuenta que estamos más demorados de lo que pensábamos; por lo que la buena gestión del tiempo es una habilidad importante.

Finalmente la posibilidad de armonizar la vida laboral con la vida familiar. Hay situaciones en nuestro domicilio, como problemas familiares o el tamaño de nuestra vivienda, que restringen severamente la posibilidad de definir un espacio para trabajar. (Ver respuesta completa aquí)

———————————————————————————————————————————–

Puede ver la entrevista completa aquí