CICAP se une a Red Interinstitucional de Transparencia impulsada por la Defensoría de los Habitantes

Logo Red Interinstitucional de Transparencia JPG

Como parte de sus esfuerzos por promover el modelo de gestión de Gobierno Abierto y una cultura de transparencia en el sector público, el Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública de la Universidad de Costa Rica se unió a la Red Interinstitucional de Transparencia que coordina la Defensoría de los Habitantes (DHR).

La Red es una herramienta que facilita a los ciudadanos el acceso a información relacionada con la administración de los recursos públicos, a través de la publicación de información en los sitios web de las instituciones. Las que forman parte de ella asumen el compromiso de luchar contra la corrupción y tomar acciones concretas para facilitar los procesos de transparencia.

“El CICAP da un paso más en su propósito de cumplir con el derecho humano y constitucional de acceso a la información. Todos los habitantes de este país y los miembros de la comunidad universitaria pueden conocer qué hace el CICAP de forma actualizada, comprensible y transparente, cumpliendo así con una adecuada rendición de cuentas”, indicó Mayela Cubillo, Directora del Centro.

Por medio su sitio web,  se puede acceder a datos relacionados con la escala salarial de los funcionarios, bienes y gastos fijos, presupuestos, planes institucionales, informes de trabajo, asesorías externas, decisiones tomadas por sus altos mandos, actas y otros archivos de interés; los cuales, en su mayoría, se encuentran publicados en formato de datos abiertos y con una licencia de creative commons.

Camino a la transparencia y a un Gobierno Abierto

La Red fue creada en el 2004 y actualmente está integrada por 77 instituciones. La meta de la DHR es que se unan las más de 300 instituciones que conforman del sector público costarricense, para lo cual ha venido trabajando de manera conjunta con el CICAP en la promoción de prácticas de transparencia en el sector.

“El CICAP ha sido un socio estratégico en el tema de transparencia, hemos trabajado en la construcción del Índice de Transparencia, la Guía de portales web transparentes y en capacitaciones al sector público. Ambos somos conscientes de la necesidad que tienen los habitantes y servidores públicos de profundizar en el derecho humano y constitucional de acceso a la información. Debemos coordinar muchas cosas más en estos temas y estamos en el camino correcto; el CICAP es un buen ejemplo de lo que debemos hacer”, expresó Guillermo Bonilla, encargado del tema de transparencia en la Dirección de Control de Gestión Administrativa de la DHR.

Según Bonilla, hasta hace poco tiempo no era posible acceder a actas, información salarial, presupuestos, gastos, contratos administrativos u otro tipo de información de interés público, pero poco a poco el sector público ha ido mejorando. El objetivo es que en pocos años todas las instituciones coloquen en línea y en formato de datos abiertos la información que poseen bajo el estándar propuesto por la Guía de diseño de portales web transparentes u otra propuesta que mejore la forma en que se dispone la información.

La adhesión a la Red reafirma el compromiso del CICAP de apoyar al sector público en este tema a partir de su propia experiencia. En los últimos años el Centro ha trabajado en diferentes proyectos e iniciativas,además del Índice de Transparencia del Sector Público Costarricense (ITSP) y la Guía de diseño de portales web transparentes, también realizó el primer diagnóstico sobre gobierno digital para Costa Rica, impartió capacitaciones en Tecnologías de Información para el Sector Público, investigó sobre las aplicaciones móviles (apps) de las instituciones públicas y participó en procesos de consulta para la adhesión de Costa Rica a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Actualmente el CICAP se encuentra realizando la segunda evaluación del ITSP y, como referente en temas de Administración Pública en el país, busca predicar con buenas prácticas en el sector; pertenecer a la Red facilita ese proceso y respalda su cumplimiento del marco legal vigente.