Arranca el ciclo de Jornadas de Investigación CICAP 2018

El pasado miércoles 6 de junio, el Programa de Investigación e Innovación inició el ciclo de Jornadas de Investigación CICAP 2018, que incluye la revisión teoría, la sistematización de intervenciones y los ejercicios prospectivos en temas de interés de la Administración Pública costarricense.

Para el coordinador del Programa, Esteban Mora, “son muchas las contribuciones que el Centro realiza para la comunidad universitaria y nacional en general, siempre con miras a mejorar la calidad de gestionar lo público y promover la calidad de vida de las personas. Hoy iniciamos con el tema de teoría del cambio y teoría del programa, conceptos que deben estar muy claros en la mente de los diseñadores de políticas públicas, pues por ahí inicia la visualización de los cambios deseados en la realidad costarricense”.

En la charla impartida por el doctorando José Luis Álvarez Rojas con el tema “Teoría del Programa y Teoría del Cambio en la Evaluación para el Desarrollo”, precisamente se evidenció que existe una polisemia para ambos conceptos, acepciones y matices que diferentes teóricos han dado con el pasar del tiempo, sin embargo, en la revisión que realizaron él y la Dra. María L. Preinfalk Fernández, lograron determinar que ambos términos son lo mismo, tienen alta utilidad en la evaluación y permiten conceptualizar de manera apropiada, tanto descriptiva como prescriptivamente, una intervención y sus resultados esperados.

Para el expositor Álvarez, la teoría del cambio, “facilita clarificar cómo el programa busca obtener resultados a corto, mediano y largo plazo, sobre todo, cuando se trabaja para conseguir resultados en el desarrollo de los países, por ejemplo, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, son un esfuerzo para volver explícitos los resultados que en materia de progreso han de tener tanto las estrategias de país en el nivel macro, como los programas y proyectos a nivel específico.”

En este contexto, el Sr. Mora explica que la estrategia de estas Jornadas, está orientada a encadenar una serie de temas de gestión pública para fomentar buenas prácticas en las instituciones: “si definimos muy bien una intervención pública y prevemos los resultados esperados, así como los cambios en el mediano y largo plazo, estaremos gestionando para lograr resultados palpables en el desarrollo. Luego, viene la gestión del riesgo del conflicto de intereses, las posibles reformas administrativas del Estado y el análisis del entorno de una economía insertada en la globalización económica. Esto suma para poder analizar los resultados del Gobierno, y de alguna manera, proyectar el Estado que queremos para el bicentenario de la República”.

La primera charla de las Jornadas de Investigación CICAP 2018 concluyó con un mensaje claro del Sr. Álvarez “si no elaboramos la teoría del cambio en nuestros programas y proyectos, difícilmente vamos a lograr resultados sostenibles y duraderos”. Las siguientes charlas están programadas de manera mensual de la siguiente forma:

• 11 de julio: Gestión del riesgo de conflictos de intereses en la Administración Pública
  • 8 de agosto: Reforma Administrativa del Estado
  • 13 de setiembre: Aduanas y Comercio: retos y perspectivas
  • 10 de octubre: Comunicación Política: gestión pública a 5 meses del traspaso de Poderes
  • 7 de noviembre: La Administración Pública del Bicentenario: proyecciones del Estado que queremos

Se invita a la comunidad universitaria y al público en general, a seguir participando de estas actividades de divulgación de la Universidad de Costa Rica para el fortalecimiento de los conocimientos de la sociedad civil.