Análisis PESTEL: una herramienta para generar bienestar

Experto en planificación estratégica Juan Carlos Pérez

El experto en planificación estratégica, Juan Carlos Pérez, fue el encargado de impartir la charla.

Saben los encargados de planificación de las instituciones ¿qué es la cuarta revolución industrial?, ¿cómo se mueven los mercados globales?, ¿cuál es el impacto de las decisiones que se toman en China para Costa Rica?, esas fueron algunos de los temas que se abordaron en la charla “El análisis PESTEL como herramienta para la Planificación Estratégica en el Sector Público”.

“La planificación lo que busca es el bienestar, y para eso se deben analizar los factores externos, nacionales y globales, que afectan a la organización”, indicó Juan Carlos Pérez, experto en planificación estratégica graduado del Programa de Alta Gerencia de INCAE Business School y consultor a cargo de la charla.

Los análisis PESTEL forman parte de la herramienta de estudio de la situación de las organizaciones conocida como FODA, con la cual se analizan las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades de la organización. Sin embargo, esta, además de incluir el modelo de las 5 fuerzas y un análisis de la cadena de valor, también debe incluir un análisis de los factores políticos, tecnológicos, legales, ambientales, económicos y socioculturales que están presentes en el entorno.

“La idea es que las organizaciones estén lo más alineadas posible con lo que está sucediendo en el entorno, para lo cual hemos presentado los factores que tienen más relevancia a la hora de aplicar un análisis PESTEL orientado a la mejora continua de los procesos de planificación. Esperamos que la información que se compartió hoy aquí, les sirva para el análisis que tendrán que realizar en sus respectivas organizaciones y que se materialice en sus programas estratégicos”, externó el exdecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas en la Universidad Latina.

Participantes de las instituciones

En la actividad participaron más de 90 funcionarios.

Según Pérez, es importante que las y los ejecutivos del sector público que se desempeñan en estas áreas sean proactivos y que sepan que son actores importantes dentro de sus organizaciones, pues deben que tener una capacidad de análisis político y de negociación para apoyar a las autoridades de gobierno.

Durante la actividad, muchas de las inquietudes externadas por los participantes tuvieron relación con la rotación de las autoridades cada cuatro años, ante lo cual se resaltó la importancia de formalizar un proceso de inducción a los jerarcas, para que conozcan el trabajo realizado y con base en información decidan el rumbo y prioridades de la institución.

Para realizar un adecuado análisis, se compartió con los funcionarios aspectos como las perspectivas de la economía mundial y latinoamericana, la importancia para las instituciones de la deuda externa y las tasas de interés, y otras problemáticas como la distribución de la riqueza, el desempleo, el envejecimiento de la población y los cambios constantes en la tecnología bajo la llamada cuarta revolución industrial.

Si desea conocer un poco más sobre los contenidos desarrollados en la actividad y sus conclusiones, puede acceder a la presentación compartida con los participantes, teniendo en consideración los derechos de autor del documento.