Somos el Centro de la Universidad de Costa Rica para el fortalecimiento de las organizaciones de la administración pública, de la economía social y sin fines de lucro, mediante la investigación, la gestión del conocimiento, la consultoría/asesoría y la educación continua.
60 cantones del país evaluarán trabajo realizado en materia de protección de niñez y adolescencia

Representantes de diversas instituciones trabajan juntos para definir los indicadores del Sistema

Municipalidades, instituciones públicas, organizaciones sin fines de lucro, ministerios, sociedad civil, niñas, niños y adolescentes han trabajado de manera conjunta durante los últimos años en el desarrollo de diversos proyectos a nivel cantonal para garantizar los derechos de la población menor de edad, sin embargo, este año se inició un proceso para evaluar sus resultados.

Aglutinados bajo los Subsistemas Locales de Protección Integral a la Niñez y Adolescencia (SLP), todos los actores involucrados en el tema de niñez de 60 cantones del país —bajo la coordinación del Patronato Nacional de la Infancia (PANI)— medirán el avance de sus planes estratégicos dirigidos a reducir las situaciones violatorias de derechos en sus respectivos cantones, por medio de la creación de un Sistema de Monitoreo y Evaluación.

Los SLP se basan en un enfoque de protección integral, que consiste en ir más allá de prevenir amenazas como maltrato, embarazo adolescente, discriminación, entre otras; sino que también promueve el trabajo interinstitucional y comunal por medio de planes y acciones locales que atiendan a la niñez y adolescencia de manera integral.

Avances del Sistema

El Sistema pretende medir los logros de cada Subsistema, definir las acciones que se deben tomar para fortalecerlos, y establecer cuáles son los criterios mínimos para conformar los 21 subsistemas que faltan para abarcar los 81 cantones del país.

El Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (CICAP), de la Universidad de Costa Rica, es la entidad encargada del desarrollo del Sistema, el cual se está construyendo bajo una metodología participativa en la que representantes de las diversas organizaciones miembro de los Subsistemas aportan sus experiencias y conocimientos.

“Actualmente estamos trabajando en la construcción de los indicadores que serán el corazón del Sistema. Esta forma de trabajar es novedosa porque no se entrega un producto enlatado, sino que construimos de manera conjunta, lo que garantiza que el Sistema va ajustarse a las necesidades de los Subsistemas y que les va a ser de utilidad”, explicó Leonardo Castellón, consultor del CICAP que dirige el proceso.

Como parte de esta iniciativa, el Centro tendrá la tarea de construir una plataforma web de monitoreo y evaluación que permita la recolección de información y la generación de reportes, estadísticas y gráficos para la toma de decisiones.

La herramienta web facilitará que todas las instituciones involucradas en cada subsistema puedan acceder a la información desde sus instancias de trabajo, monitorear los avances y presentar los informes periódicos que solicita la Comisión Nacional de los Subsistemas Locales de Protección, y el Consejo Nacional de Niñez y Adolescencia, máximo órgano colegiado en este tema en el país.

“Desde el 2005 venimos trabajando en el desarrollo de competencias en la temática de Monitoreo y Evaluación junto a la cooperación alemana, por lo que tenemos una capacidad instalada que permite facilitar estos procesos a las instituciones, especialmente por ser una práctica poco común en el sector público del país”, indicó Mayela Cubillo Directora del CICAP.

Monitoreo y evaluación para la mejora

Los Sistemas de Monitoreo y Evaluación permiten dar seguimiento a las acciones y resultados del trabajo realizado, así como generar un plan de acción de mejora para acercarse cada vez más a las metas propuestas por las instituciones.

En el caso de los Subsistemas esta es la primera vez que se someten a un proceso de evaluación sistematizado, sin embargo, sus logros han sido tangibles por parte de sus miembros en diversos cantones del país, un ejemplo de ello es Alajuela, donde Municipalidad, Ministerio de Salud, CCSS, PANI y menores de edad trabajaron de manera exitosa en el desarrollo de un proyecto sobre estilos de vida saludable, el cual surgió del compromiso adquirido al firmar el plan estratégico del cantón.

Como parte de este proceso, la participación de los niños, niñas y adolescentes es fundamental para garantizar la protección de sus derechos, atender las necesidades que posee la población y contribuir a su desarrollo integral.